Ir al contenido principal

CONCEPTO DE "EMPOWERMENT"

Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

En inglés “empowerment” y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que se aproximan:

  *Empowerment: potenciación, empoderamiento, apoderamiento.

  *Empowered: facultado, potenciado, fortalecido.

  *Powered: potenciado.

Empowerment es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas proveen de elementos para fortalecer los procesos que llevan a su desarrollo.


El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema funcional.

Comentarios

  1. este tema es muy interesante aunque no todas las empresas ocupan esta herramienta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ORIGENES DE LAS TENDENCIAS ACTUALES EN ADMINISTRACIÓN

 El origen de esta corriente data de los años cincuenta del siglo XX. A Peter F. Drucker se le atribuye el mérito de haber proporcionado el primer enunciado de la filosofía y del proceso de la A.P.O., pues su filosofía de la administración está sustentada en una situación de equilibrio respecto a las necesidades y metas en cada área donde el desempeño y los resultados afectan directamente la supervivencia y la prosperidad de los negocios. La administración por objetivos es considerada como un proceso que convierte los objetivos globales de la organización en objetivos concretos para las unidades de la organización y sus miembros individuales; igualmente, requiere que cada gerente establezca por sí mismo los objetivos para su departamento. Los objetivos deben ser medidos en términos de su contribución a la unidad mayor de la que son parte, y la gerencia superior tiene el derecho de aprobarlos. La administración por objetivos ante todo es una filosofía administrativa qu...

¿Qué es el Teletrabajo?

Es el trabajo realizado a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC's para vender productos y servicios al mundo. El concepto “a distancia” significa que se puede trabajar desde su casa, la de un familiar, un hotel, un restaurante, un auto o cualquier otro lugar. Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico, en algunos casos, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea y telefonía. "Teletrabajo es trabajo a distancia usando Internet”. Las diferencias con el trabajo habitual son:  *Permite trabajar desde cualquier lugar (no dispone un lugar fijo de trabajo).  *Permite trabajar en cualquier momento (no requiere un horario fijo de trabajo).  *Se utilizan siempre las TIC como apoyo  *En la mayoría de los casos no se tienen jefes  *En la mayoría de...